La caña

La caña

Materiales:
  • El bambú: fue el material utilizado durante siglos para la fabricación de cañas. Debido a su grandes prestaciones y versatilidad, la caña de bambú refundido sigue siendo muy apreciada en la pesca con cola de rata.
  • La fibra de vidrio: fue el material con el que se hicieron las primeras cañas modernas de pesca. La fibra de vidrio era un material fuerte y flexible que todavía hoy es utilizado en la construcción de cañas para algunas modalidades de pesca.
  • El grafito: gracias a su ligereza y gran resistencia ha ganando mucho terreno, aunque en sus principios los pescadores fueron reacios al uso de este material por su gran conductibilidad, ya que es gran atrayente a los rayos y debido a la fabricación de las líneas con materiales conductores como la fibra de carbono, el riesgo de entrar en contacto con líneas de conduccion eléctrica puede generar accidentes por descargas.
Las anillas
Las anillas han sido producto de la evolución, de ser meros elementos de sujeción han pasado a ser partes fundamentales del las cañas modernas. Las hay que son meras anillas metálicas, actualmente se recubre de un aro cerámico en su interior para evitar en lo posible el roce con la línea y con ello se elimina la abrasión de ésta última durante el lance de señuelos y/o carnadas.
El objetivo fundamental de las anillas es distribuir la presión de la línea a lo largo del cuerpo de la caña cuando un pez ejerce tensión desde el otro extremo al momento de su pesca. Por ello una caña con mas anillas a lo largo de su cuerpo será más resistente a la tensión ejercida por la línea que una que tiene menos.
Las cañas más fuertes, además de tener el cuerpo más ancho, tienen anillas de rodillos que funcionan con el principio de las poleas que -sin serlo- distribuyen eficientemente la presión que pueden ejercer peces tan grandes como un atún o un marlin.
Actualmente se están desarrollando cañas de nueva generación hechas con materiales de vanguardia altamente resistentes; estas no cuentan con anillas y son huecas; la línea pasa por su interior distribuyendo uniformemente la presión a lo largo de cada centímetro del mismo cuerpo sin recurrir a los puntos de apoyo que generan las anillas.

El Mango

El mango de las cañas de pescar es un elemento fabricado en diferentes materiales como el corcho o la espuma de neopreno comprimida para generar comodidad al pescador durante las largas jornadas de pesca. Además es donde se monta el carrete mediante aros de sujeción con rosca para fijarlo firmemente a la caña.
El mango puede ser de distintos tamaños y formas que dependen del tipo de pesca para la que esta destinada cada caña, por ejemplo: los mangos de cañas para la modalidad de pesca en "stand up" son ligeramente más largos, los de las cañas para troleo en mar son moldeados en angulo para ser montados en la borda de las embarcaciones, etc.

La Acción

La acción se refiere al tipo de flexibilidad que presenta la caña, habiendo acción rápida -poca flexibilidad-, media, lenta -mucha flexibilidad-.

Tipos de cañas

Existen varios tipos de cañas de pescar, que se especifican para el estilo o modalidad de pesca que se va a realizar, aunque los componentes y especificaciones son de índole general. Los tipos de cañas mas populares son:
Caña de spinning: para carrete abierto con spool de línea paralelo a la caña se coloca por debajo.
Caña de Casting: para carrete abierto con spool de línea perpendicular a la caña se coloca por encima.
Caña de Spincast: para carrete cerrado.
Caña de mosca: para carrete de líneas flotadoras, neutras o sumergibles con anzuelos tipo mosca.
Cañas tipo pértigas: cañas de largas dimensiones para pesca de orilla al estilo europeo (al coup).
Caña de Surfcast: cañas de grandes dimensiones generales para pesca desde orilla de playa.
Cañas de pesca en alta mar (Trolling): cañas poderosas para pesca de peces pelágicos.















Aqui tenemos el vídeo de como hacer una caña de pescar
 




Seguidores