Spinning


Spinning

Podemos definir la pesca a spinning como la pesca con señuelos artificiales, técnica muy empleada en aguas continentales, pero no tanto en el mar, si bien en los últimos años ha aumentado el número de pescadores que rapalean en nuestras costas.
Este tipo de pesca consiste en dar vida a los señuelos que utilizaremos para intentar la captura de algún predador costero, ya sean peces artificiales (minows, poppers, articulados...), anguilones de goma, cucharas ondulantes, vinilos, jigs... y que resulta ser una técnica muy efectiva en contra de lo que piensan muchos pescadores de cebo, que se muestran un poco reacios a pensar que un trozo de madera o de goma pueda pescar algo.


Especies

Muchas son las especies que podemos obtener con esta técnica, la mayoría de ellas serán peces predadores, si bien en alguna ocasión se dará la fortuita captura de algún pez mas propio de otra técnica, como es el caso de doradas, dentones, sargos y herreras, que aunque no lo parezca, suelen atacar los señuelos, más aun cuando el pez esta crecido. Una dorada de medio kilo para arriba no hará ascos a un pequeño minow o vinilo que evoluciona cerca del fondo, igual que los sargos, que se muestran muy agresivos ante los artificiales. Las especies que podemos capturar con esta técnica son desde lubinas, anjovas, jureles, hasta sarjos.

Lugares recomendados


Como es natural, los mejores lugares serán aquellos donde se concentre gran cantidad de peces-cebo, donde vayan los predadores a comer, como son las desembocaduras de ríos, albuferas, acequias y cursos de agua dulce; así como las escolleras, espigones y playas, sin olvidar el exterior e interior de los grandes puertos comerciales y deportivos.
En cuanto a horas, las habituales de amanecer y ocaso son las mejores. En lo que estado del mar y del tiempo atmosférico respecta, diré que los mejores días serán aquellos en los que esté próximo un cambio brusco de tiempo o una perturbación atmosférica, días nublados y con bajas presiones próximas, especialmente para la lubina, que se muestra más activa en estos días. También los días después de fuertes lluvias suelen ser productivos en las desembocaduras de cursos de agua dulce, por el aporte de nutrientes y demás elementos que llegan al mar, y que atraen a gran cantidad de peces-cebo.


Accion de pesca

Deberemos de aprender a leer el agua, determinar los puntos más interesantes donde pueden hallarse las posibles capturas. Una zona batida por las olas con mayor intensidad que las demás, una zona donde parece haber más profundidad de la normal, una zona donde las olas rompen de una forma extraña, sitios donde se levanta la arena del fondo y el agua está marrón, zonas de cambio de color del agua... todos aquellos lugares donde un predador se apostaría para emboscar a sus presas.
Una vez el señuelo lanzado recogerlo de forma irregular, dando pequeños golpes con la puntera de la caña, y con la muñeca, evitaremos recogerlo de un forma mecánica y monótona, hacerlo evolucionar a distintas profundidades y a distintas velocidades, hasta que encontremos las forma o profundidad donde se mueven los predadores.
Innovar la forma de recuperar los señuelos, puede que las anjovas no se sientan atraídas por un pez que se mueve lentamente, entonces probar con una recuperación frenética, casi haciendo saltar al artificial fuera del agua. Esto es lo que ocurre con las llampugas, cuando más rápido manejas el señuelo más se excitan y más agresivas se vuelven.











Seguidores